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14 de Noviembre: Día Mundial de la Diabetes

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia) y puede dañar las arterias y algunos órganos.

La diabetes tipo 1 comienza generalmente antes de los 30 años. Su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina.

Sus síntomas más frecuentes son: Excreción excesiva de orina (Poliuria); Sed (Polidipsia); Hambre constante (Polifagia); Pérdida de Peso; Trastornos Visuales; Cansancio. 

La diabetes tipo 2 es su forma más común. Si bien suele presentarse después de los 40 años, el comienzo de la enfermedad se observa en forma cada vez más frecuente en adolescentes y jóvenes. Este tipo de diabetes suele ser consecuencia del sobrepeso, obesidad, la mala alimentación y la falta de actividad física.

Por lo general, los síntomas suelen ser menos intensos, y la Hiperglucemia se desarrolla lentamente, por lo que casi el 50% de los pacientes ignoran su enfermedad.

¿Como Prevenir la Diabetes?

  • Alcanzar y mantener un peso corporal saludable;
  • Mantenerse Físicamente activo: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana;
  • Consumir una dieta saludable, que contenga al menos entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas;
  • Evitar el consumo de tabaco, ya que este, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.


EL SEMAFORO DE LA ALIMENTACIÓN

  • Azúcar, torta, caramelos, galletas dulces, bebidas con azúcar, miel, mermeladas comunes o reducidas en azúcar, chocolates, golosinas, leche condensada, etc
  • Manteca, carnes grasas, frituras, lácteos enteros, etc
  • Cereales, pastas, arroz, papa, choclo, batata, empanadas, pizzas, galletas de agua o salvado, barras de cereal, etc
  • Queso por salut descremado, huevo entero ( no mas de 2 a 3 por semana)
  • Verduras de hojas verdes (espinaca, acelga, lechuga, rúcula, etc)
  • Infusiones , agua mineral, bebidas sin azúcar, jugos en polvo sin azúcar, condimentos.

Sugerencias Alimentarias

  • Reparta los alimentos en 6 comidas (4 principales y 2 colaciones).
  • Cocine al vapor, a la plancha o al horno. Evite las frituras.
  • Cocine con poca sal. De ser posible reemplace la misma por otros hierbas aromáticas o condimentos.
  • Se recomienda consumir cereales y pastas cocidos al dente o recalentados.
  • Coma 5 porciones de frutas (2) y hortalizas (3) al día.
  • Aumente el consumo de fibra soluble, la podemos encontrar en el salvado de avena, vegetales verdes, frutas con piel, frutas secas y arroz integral.
  • Consuma 3 - 4 veces por semana (1 vez al día) una porción tamaño palma de la mano de carnes rojas (magras o sacar la grasa visible) o pollo y pescado de mar, en lo posible, 2 veces por semana
  • Si tiene sobrepeso, deberá comenzar un plan para bajar de peso.
  • Recuerde que es importante que su alimentación este supervisada por el equipo de salud
  • Disminuir el consumo de sodio a no más de 2 gramos por día (una cucharadita de té de sal de mesa).

 Fuente: http://www.msal.gov.ar/

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