Cáncer de Cuello de Útero: prevenir la enfermedad también es compartir y difundir la información

cancer cuello utero

Desde el Hospital Regional Antonio J. Scaravelli, se trabaja en la prevención del Cáncer de Cuello de Útero. Enmarcado en el Programa Integral de Protección de la Salud, se trabaja en la detección y prevención del Cáncer de Cuello de Útero por medio de la prueba del "Papanicolau".

La prueba de Papanicolaou, también llamada citología exfoliativa o citología vaginal, se realiza para diagnosticar el cáncer cervicouterino, más conocido como Cáncer de Cuello de Útero. Consiste en encontrar los cambios de las células del cuello uterino que son precursoras del cáncer, antes de que empiecen a causar síntomas, permitiendo que los tratamientos sean eficaces. El cáncer cervicouterino es una enfermedad 90% prevenible, si la prueba de Papanicolaou se realiza regularmente. Esta prueba deben realizársela todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual una vez al año, durante dos o tres años consecutivos, y si los resultados son negativos se repetirá cada tres a cinco años en caso de no haber factores de riesgo; el estudio deberá repetirse hasta los 65 años. Si existen factores de riesgo para cáncer de cuello de útero (factores hereditarios, edad, inicio a temprana edad de relaciones sexuales, infección por VPH o historia personal de ETS, tabaquismo, multiparidad, inmunodepresión o toma de anticonceptivos orales) el seguimiento tendrá que ser anual.

El Hospital Scaravelli lleva acabo las pruebas de Papanicolau de forma gratuita y bajo los marcos normativos correspondientes. Estas pueden realizarse, sin necesidad de solicitar un turno previo, los días miércoles y viernes a partir de las 15 horas en el área de consultorios externos. Cabe mencionar que recientement, en pos de mejorar la atención y facilitar la accesibilidad a las pacientes, la prueba también puede realizarse el día sábado a partir de las 9 horas, en el mismo lugar.

Los únicos impedimentos a la hora de realizar la prueba son, encontrarse en período menstrual o haber mantenido relaciones sexuales durante las últimas 48 horas. También es importante aclarar, que esta prueba es muy sencilla de realizar, rápida e indolora y no causa molestias posteriores.

Prevenir el cáncer de Cuello de Útero, es una tarea de todos: no alcanza con el cuidado individual, también compartir y difundir la información es fundamental para ayudar a mejorar la salud de todas las mujeres.