Horarios Cabecera

Redes Sociales Oficiales Scaravelli

Hospital Scaravelli, rumbo a una Maternidad Segura y Centrada en la Familia

100 1574

El pasado jueves 16 de octubre, el Hospital Regional Antonio J. Scaravelli, recibió la visita de evaluadores del Ministerio de Salud de la Nación, con el fin de lograr la certificación de la Maternidad del nosocomio como una "Maternidad Segura y Centrada en la Familia". La evaluación y posterior certificación pretende coronar el trabajo realizado durante estos últimos años en cuanto a la transformación de la maternidad.

Desde el nosocomio se pretende avanzar hacia una Maternidad Segura y Centrada en la Familia, entendiéndola como un paradigma de atención perinatal que reconoce a la familia y al equipo de salud como protagonistas de la atención de la mujer y el recién nacido, estimulando la protección de los derechos humanos y promoviendo la lactancia materna.
En 2013, 98 maternidades de Argentina adhirieron a esta iniciativa, entre ellas, el Hospital Scaravelli, a partir de esto se ha desarrollado una serie de acciones destinadas a trabajar en este sentido.

Podemos sintetizar el trabajo realizado desde hace tres años en las siguientes acciones:
. La transformación de las prácticas y los comportamientos de miembros del equipo de Salud, en pos del respeto de los derechos de las mujeres, padres, recién nacidos y familias. Se avanza en la inclusión de acompañantes mujeres y varones en el parto, como así también horarios de visitas irrestrictos para padres en el Servicio de Neonatología, y horarios pre-establecidos para la visita de abuelos/as y hermanos/as.
. La creación del Servicio de Perinatología.
. La ambientación de la sala de parto, se incorporan dos sillones de parto, cambiando las antiguas camas.
.La formalización y el fortalecimiento de los servicios sociales y de salud mental, se incorporan profesionales en pos de la conformación de un equipo interdisciplinario.
. El incremento del plantel profesional del Servicio de Perinatología, se incorpora personal de enfermería, médicos-obstetras y obstétricas.
. La realización de un diagnóstico inicial: se evalúa el grado de avance del modelo MSCF en la institución, con el objetivo de conocer el proceso de transición y proponer, posibles cursos de acción, adaptados a la realidad actual de la institución y su comunidad.
-El Ciclo de instancias de formación destinadas al personal de salud de los
Hospitales y Centros de Atención Primaria de la Región del Valle de Uco: "Desarrollo de la Maternidad Regional como una MSCF".
-La experiencia de capacitación sobre el Sistema Perinatal de Brasil, en distintas maternidades e instituciones sanitarias de dicho país. Destinada al Jefe del Servicio de Perinatología: Dr. Daniel Leva. Convocada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza, Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de Salud.
. La ejecución de actividades de concientización, capacitación y participación de profesionales de la salud, docentes, familias y la comunidad en general de la Región del Valle de Uco en ocasión de la celebración de la Semana del Prematuro, Día de las Niñas y los Niños, entre otras.
.El comienzo del programa de Psicoprofilaxis Obstétrica para Adolescentes: preparación integral del proceso de embarazo, parto y puerperio. Se dictan talleres semanales por un grupo interdisciplinario de profesionales de la salud, dirigidos a adolescentes y sus acompañantes, donde se desarrollan componentes teóricos, físicos y emocionales, según sus propias necesidades.
.Se avanza en la re-funcionalización edilicia del Servicio de Neonatología.

Desde los equipos nacionales y provinciales a cargo de la evaluación, se reconocieron los avances significativos en torno al desarrollo de la MSCF y se instó a continuar en el camino emprendido hace más de tres años por el Hospital, entendiendo que esto es un camino paulatino, donde no solo se necesita de la voluntad de transformación por parte de los equipos de Salud, sino también del empoderamiento de la población en cuanto al ejercicio de sus derechos.