Exitoso 2° encuentro del Ciclo de Formación Maternidad Segura y Centrada en la Familia

En la jornada del 22 de mayo, se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital Regional Antonio J. Scaravelli, el 2° encuentro del Ciclo de Formación para el Personal de la Salud, Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF). Durante el encuentro, la temática abordada fue "Trabajo de Parto y Parto".

La capacitación tiene por objeto, preparar al personal de la Salud en lo que respecta a un parto humanizado, donde se respeten todos los derechos de madres, niños y la familia. Se destacó el esfuerzo colectivo del personal, en la búsqueda de condiciones óptimas y predisposición a mejorar las prácticas habituales.

El encuentro se realizó en el marco de la Semana del Parto Respetado, contó con la presencia de personal de nuestro hospital, pero también con asistentes del resto de las reparticiones de Salud, como es el caso del Hospital Tagarelli de San Carlos.

La próxima jornada de capacitación será el próximo viernes 20 de junio, y la temática a abordar será "Internación Conjunta".

Estas capacitaciones se implementan, ya que los servicios de atención perinatal se encuentran en un proceso de cambio y transformación de las maternidades tradicionales en maternidades centradas en la familia.

Este paradigma reconoce a los padres y a la familia, junto al equipo de salud, como protagonistas de la atención de la mujer embarazada, la madre y recién nacido. Define la seguridad de la atención como una de sus prioridades, estimula el respeto y la protección de los derechos de la mujer y el niño, implementa prácticas seguras y promueve la lactancia materna.

Este segundo encuentro abordó "Trabajo de Parto y Parto", además de introducción al Programa de Maternidades Segura Centrada en la Familia, marco legal vigente, diagnóstico inicial y mapeo del trabajo de parto en la región del Valle de Uco.

Los objetivos del encuentro fueron: Fomentar el diálogo y lograr consensos entre los Hospitales de la Región del Valle de Uco para avanzar en la transición hacia una Maternidad Segura y Centrada en la Familia.

Así también Identificar prácticas seguras y acordar procedimientos para Respetar las decisiones de las embarazadas y de su familia en el trabajo de parto y en el parto. Diseño e implementación de las estrategias para el cambio: planificación y priorización de actividades.

Este encuentro se realizó en el marco del "Ciclo de instancias de formación para el personal de salud: "Desarrollo de la Maternidad Regional como una Maternidad Segura y Centrada en la Familia". Este ciclo pretende consolidar la formación en las bases y ejes de la Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF). Conocer y generar el diagnóstico inicial y el mapeo colectivo de la situación regional.

Conformar redes entre los servicios de salud para la óptima atención perinatal. Además de promover la implementación de un modelo de atención integral. Diseño y ejecución de las estrategias para el cambio: "planificación y priorización de acciones".

mscf 22052014a

mscf 22052014b